rehabilitación energética by Fassa Bortolo
Inicio
contacto

El mayor consumo energético que realizamos, lo hacemos a través de nuestras viviendas: electricidad, gas, etc. y los estudios demuestran que gran parte de esa energía se pierde a través de los cerramientos del edificio.

De ahí, la necesidad de aislar correctamente nuestras edificaciones, tanto para, no desperdiciar la energía que consumimos, como para consumir menos y ahorrar en la factura de la luz o del gas, además de mejorar el confort térmico dentro del inmueble. Lee las razones de por qué aprovechar la rehabilitación de la fachada para aislar térmicamente por el exterior

LOS DISTINTOS SISTEMAS DE AISLAMIENTOS

Existen varias maneras de aislar térmicamente un edificio a la hora de rehabilitar: por el interior o por el exterior del edificio.

Aislar térmicamente por el exterior consiste en un sistema multicapa, compuesto por un elemento aislante (EPS, Lana de roca, corcho natural), fijado al soporte mediante un mortero adhesivo y fijaciones mecánicas de refuerzo, al que posteriormente se aplica un mortero de refuerzo, armado con una malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis y finalmente una imprimación y un revestimiento decorativo acrílico que suele estar disponible en diferentes texturas y una gran cantidad de colores.

Aislar térmicamente por el interior consiste en trasdosar por el interior una placa de cartón-yeso con aislamiento térmico incorporado, al cerramiento por el interior del edificio.

 

AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR VS POR EL INTERIOR


01 ELIMINACIÓN DE LOS PUENTES TÉRMICOS

El sistema tradicional de aislar por el interior del edificio, es un sistema que no aísla de manera uniforme el cerramiento del edificio, quedando puntos de la fachada sin aislar, generando así los llamados puentes térmicos.

Estos puntos suelen ser los cantos de forjados, pilares y vigas en fachadas, huecos de ventanas, etc.

Por estos puntos es por donde se escapa el calor de la calefacción en invierno, o por donde entra el calor en verano.

Estos puentes térmicos suelen generar diversos problemas como condensaciones en el interior de la vivienda.

Por el contrario, aislar térmicamente el edificio por el exterior, nos garantiza aislar de forma uniforme toda la envolvente del edificio, eliminando de esta manera los puentes térmicos.

 

02 TRANSMITANCIA TÉRMICA

Aislar por el exterior introduce un valor uniforme en el cálculo de la transmitancia térmica del cerramiento. Esto no es otra cosa que la capacidad aislante que tiene un elemento constructivo particular, formado por una o más capas de materiales. Al colocar el aislamiento por el exterior se considera un elemento continuo por lo que su espesor se puede ajustar fácilmente para que cumpla con los requerimientos necesarios.

Además en los sistemas de aislamiento térmico por el exterior se utilizan materiales de con un alta reflectividad, (que es la capacidad que tiene un material para reflejar la radiación solar) y alta emisividad (capacidad para liberar el calor acumulado) que son ideales para climas calurosos.

03 INERCIA TÉRMICA

La inercia térmica es la capacidad que tiene un material para acumular el calor/energía. Esta capacidad depende de la masa, de la densidad y del calor específico de los materiales.

Con el sistema de aislamiento térmico por el exterior, los muros de cerramiento con mayor inercia por el interior se calientan lentamente por el día a través del radiación solar que entra por las ventanas orientadas a sur y por el sistema de calefacción y luego se enfría lentamente por la noche, aportando ese calor acumulado hacia el interior de la vivienda, consiguiendo de esta manera una temperatura constante durante el día.

Por el contrario, con el sistema de aislamiento térmico por el interior, no se aprovecha la inercia térmica de los muros de cerramiento.  El aporte de calor por la radiación solar, será de forma rápida y el calor será excesivo para fachadas orientadas a sur, por lo que hará falta un sistema de regulación de temperatura o ventilación, pero enseguida que esa fuente de energía desaparezca, el interior se enfriará de inmediato.

 

04 PROTECCIÓN Y DURABILIDAD

Los sistemas de aislamientos por el exterior son impermeables a la lluvia y permeables al vapor de agua, por lo que evitan las condensaciones.  Son además, sistemas cuyo acabado acrílico, está calculado para una durabilidad de hasta 40 años y tienen una gran resistencia a los rayos U.V. que evitan la decoloración de la fachada.

Los sistemas de aislamiento por el interior, no aporta ninguna protección al cerramiento, quedando expuesto a la intemperie, a los cambios de temperaturas de las diferentes estaciones del año y del día y la noche y a la radiación solar por lo que su durabilidad es mucho menor que un cerramiento protegido.

Además los acabados monocapa que se aplican en una rehabilitación de fachada sin aislar por el exterior, no son impermeables ya que absorben gran parte de la lluvia y tardan mucho tiempo en secarse, de ahí las manchas mojadas que aparecen en muchos de los edificios con esta solución, lo que podría traer como consecuencia la posible aparición de grietas y fisuras, repercutiendo en un futuro en la seguridad estructural del edificio.

Y por último, este tipo de acabado de cemento tiene una durabilidad inferior que los acabados acrílicos por lo que deben rehabilitarse a los 10 años como máximo.

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS *

Aislamiento por el exterior Aislamiento por el interior
Eficiencia aislamiento térmico + +
Eficiencia aislamiento acústico / ruido aéreo exterior + +
Elimina los puentes térmicos +
Eficiencia frente a la condensación +
Protección de la fachada contra la radiación solar +
Aprovechamiento masa/inercia térmica +
Protección de la fachada contra la lluvia +
Protección de la fachada contra los cambio de temepratura exterior +

CONCLUSIÓN

Por todo esto, recomendamos 100% la colocación del aislamiento térmico por el exterior para tu rehabilitación energética.

El sistema SATE es uno de los mejores sistemas debido a su relación calidad-precio y la versatilidad del acabado final.

Así que si quieres más información sobre el sistema SATE de FASSA BORTOLO contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.