rehabilitación energética by Fassa Bortolo
Inicio
contacto

El pasado 30 de noviembre de 2016, se publicó la propuesta legislativa de la Comisión Europea “Energía limpia para todos los europeos”, conocido como el Winter Package, cuyo objetivo principal es avanzar hacia un modelo energético menos emisor mientras se crean puestos de trabajo y se genera riqueza para la UE.

Una de las propuestas del Winter Package es la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética en edificios de 2010, tema de gran importancia, ya que el 40% de la energía final que consume la UE , la consumen los edificios, por lo que la estrategias a definir deberían ir destinadas a movilizar inversión en la renovación de edificios o medidas para disminuir la emisiones en el stock de edificios para el 2050.

 

Esta semana el Club Español de la Energía ha organizado una jornada sobre: LA EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO PRIORIDAD: NUEVAS MEDIDAS DE LA UE Y ESTADO DE LA NORMATIVA ESPAÑOLA, donde el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha afirmado que el problema con la financiación a las comunidades de propietarios para rehabilitar sus viviendas y hacerlas más eficiente energéticamente, es lo que no permite que la rehabilitación energética de lo edificios avance como debería, ya que les piden demasiadas garantías.

Recuerda también que la rehabilitación energética es una oportunidad para la construcción actualmente, negocio que caído considerablemente desde el año 2007 y que ha generado una gran pérdida de empleos.

Lazcano propone un modelo similar al de las sociedades agrarias de caución agrícola (SAECA), donde, a través de sociedades y fondos públicos se presten avales y fianzas a las comunidades que soliciten fondos para la rehabilitación energética de sus edificios.

También ha participado en esta jornada el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), Rafael Herrero, que nos invita a ver la eficiencia energética como un negocio, ya que se está comprobando, en auditorias a grandes empresas donde se implantado medidas de eficiencia energética, que son capaces de recuperar la inversión e incluso ahorrar.

Así que debemos apostar por la rehabilitación energética de nuestros edificios, ya que ahorraremos en el consumo energético, en nuestras factura, es la emisión de CO2 al ambiente, contribuiremos a la economía con la creación de empleo, etc. ¡todo son beneficios!.


Noticia